Rutas

Las dos rutas al lado de la casa:

Vía Verde del Eo, Ferrocarril de Vilaodriz a Ribadeo.-

Una de las joyas de la provincia, desde Santirso a A Pontenova, 12 km., de senda un puente colgante, pequeños túnels, a lo largo del río. La casa está a la mitad de esta rutá única; son 12 km totalmente llanos. Hay una empresa en Santirso “Eoactivo” que alquila bicis para hacer la ruta, y canoas para hacer descensos por el río

Fraga da Vilapena.-

Es la ruta de senderismo más cercana a la casa, se puede hacer en sentido circular saliendo andando desde la casa, se sube por la pista de arriba, 1ª a la derecha subiendo, y luego 1ª a la izquierda, a 1 km encontrremos la primera señal o totem de la ruta podemos hacerlaen ambos sentidos, o hacerla como indican, acercándonos en coche a Vilapena:

La ruta comienza justo antes de llegar al núcleo de Vilapena, junta a una curva de la carreta donde hay una zona de aparcamiento y un panel informativo de la ruta. Desde ahí se continúa a pie por la carretera para atravesar el pueblo hasta alcanzar la iglesia, donde destaca su famoso retablo barroco. Después, continuamos por la derecha y salimos del pueblo de Vilapena para encaminarnos hasta la fraga.

Más adelante, la ruta ofrece dos posibilidades: adentrarnos en la fraga tomando una pista a la derecha o continuar de frente 2Km siguiendo por la pista que nos sonducirá hasta el alto de la Pena de Gorro. Si escogemos esta última opción, tendremos una espléndida vista del valle de Vilaformán y Vilapena donde además hay un panel infromativo.

Una vez recreada la vista y tras retomar algo de energía, se vuelve de nuevo por el camino y nos dirigiremos hacia el oeste hasta llegar a la bifurcación de la opción del recorrido corto. Se toma la misma pista forestal, que ahora queda a la izquierda, y poco a poco nos adentramos en la fraga. En ella podemos ver que el rey indiscutible es el roble, que se ve acompañado por otras especies como el acebo, el madroño o los arándanos. Si esta ruta se realiza en otoño o en invierno, además se podrá saborear el sabroso fruto de los madroños.

El sendero se hace poco a poco más sinuoso y algo escarpado, hasta desembocar en un punto donde cruzamos el riachuelo de Vilaformán. El entorno acaba en la zona de aparcamiento desde l salida de la fraga por una pista forestal.

Otras rutas cercanas:

http://turismo.trabada.es/esp/rutas-de-senderismo/

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/asturias/taramundi

http://turismo.ribadeo.gal/info.php?sec=51&idioma=es

http://www.oscos-eo.net/rutas-senderismo

¡¡¡BUEN CAMINO !!!