A Pontenova

A 8 km. de Casa Quitapenas esta A Pontenova donde podemos visitar los Hornos de Calcinación, estos hornos se encontraban a pie de mina, en un conjunto perfectamente conservado, con un diámetro de 4 metros y una altura de 11 metros, reforzados en el exterior por anillos metálicos, para proteger a la estructura de las dilataciones debidas a las altas temperaturas.

El mineral se introducía por la parte superior, en capas alternativas con carbón y se quemaba durante 24 horas a una temperatura inferior a 900ºC, en la parte inferior existía un cono inverso, que distribuía los productos de la combustión a cuatro puertas situadas en la parte inferior, estas aberturas también servían para avivar la combustión. Mediante este proceso, se conseguía eliminar impurezas entre un 10% y un 20%, lo que reducía los costes del transporte.

A parte de los hornos existían otras instalaciones como: hospital, capilla, estación ferroviaria (hoy oficina de turismo), depósitos de mineral, lavaderos, compresores, central eléctrica, plano inclinado, tranvía aéreo, etc…