Ribadeo

Iniciamos nuestro paseo por Ribadeo en el centro de la Villa, donde se encuentra la Torre de los Moreno, este edificio fue diseñado por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex para los hermanos indianos Juan y Pedro Moreno Ulloa. La admiración que despierta no sucumbe al paso de los tiempos; ya en su construcción, la utilización de hormigón, hierro, vidrio y cerámica admiró a propios y extraños, y el estilo ecléctico que su arquitecto, discípulo de Gaudí, plasmó en esta obra, no deja impasible a quién hoy en día admira una obra de arte. La fachada modernista contrasta con la neoclásica de la parte posterior y la diversidad de adornos aplicados: alicatados, mármoles, vidrieras, grecas y tejados de porcelana junto con las cuatro cariátides que soportan la cúpula de la torre principal dejan en Ribadeo un edificio imperecedero.

Al lado de la Torre de los Moreno se encuentra el Palacio Ibáñez – Sargadelos, construido a finales del Siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibañez. Construido de sillería de granito es base rectangular, dos alturas y boardilla; cubierto a cuatro aguas. Destaca la escalinata de entrada de la que surgen tres pilares, que con los dos laterales forman un soportal que en su parte superior se encuentra coronado por una gran balconada de estilo Isabelino y balaustrada de hierro forjado: Cuatro balconeras adornados con frontones triangulares y un escudo central completan la fachada. De la boardilla asoman cuatro casetones. Su constructor, Marqués de Sargadelos, fue un ilustrado de su época, desde joven se dedicó al comercio con las Indias que le reportaron grandes beneficios, así como con el norte de Europa y el interior de la península. Gestionó la explotación de varias minas y en 1788 inició la construcción de los primeros Altos Hornos modernos que hubo en España, dando paso de esta forma de una industria artesana y medieval a grandes centros de producción. El edificio hoy es sede del Ayuntamiento de Ribadeo.

torre_ayuntamiento

Torre de los Moreno y Palacio Ibáñez-Sargadelos

Seguimos nuestro paseo en el área de “O Cargadeiro” se trata de una obra civil que comenzó a construirse en 1901 en Ribadeo y las pruebas de carga de la estructura metálica se realizaron en Septiembre de 1904 y en este mismo mes fue inaugurado con la correspondiente ceremonia oficial, aunque con anterioridad y sin estar concluido se realizaron labores de carga.

Se construyó para el embarque de mineral de hierro procedente de Villaodrid (Hoy Pontenova), consta de los depósitos para el mineral y el cargadero. Hoy sobres sus pilares se ha montado una estructura de madera que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas de la ría.

Muy cerca encontramos el Fuerte de San Damián, remodelado a través de los siglos, se encuentra datada su reconstrucción sobre otra antigua guarnición, tras la declaración de guerra de Inglaterra en 1624. En el año 1719 fue devastado por los ingleses, siendo su última reconstrucción posterior a esas fechas.

Esta formado por gruesos muros de mampostería y circunvalada por un foso excavado en la roca: destacan su baluarte, sus troneras y contrafuertes. Tiene una situación estratégica en la bocana de la ría para evitar la entrada de buques enemigos.

En la entrada de la Ría de Ribadeo nos encontramos con la Illa Pancha (Isla Pancha), que es una pequeña y escarpada isla situada en la costa de Ribadeo comunicada con tierra firme por un puente de hormigón armado, antiguamente de hierro y madera.

La isla cuenta con dos faros. El primero fue construido en 1857, de base cuadrada y de fachadas blancas y azules, empezó a funcionar en 1860. La linterna se encuentra en el tejado a cuatro aguas, con otra fuente de luz a la izquierda con la misma decoración. A su lado encontramos otro faro de más alcance, construido en 1980 aunque no sería hasta 3 años después cuando empezó a funcionar. Éste último, de base cilíndrica, está pintado a franjas blancas y negras.

La Ría de Ribadeo constituye la frontera natural entre Galicia y Asturias, es uno de los estuarios más importantes del norte peninsular desde el punto de vista ecológico. Formado por la desembocadura del río Eo en el mar Cantábrico, la unión de las aguas dulces del río con las saladas del mar genera un rico ecosistema del que se aprovecha una amplia variedad de especies animales y vegetales.

 Rinlo es un puerto de origen medieval creado en un de los pocos entrantes propicios para eso de esta costa: la ensenada de la Areosa. Se trata de un puerto tradicional de pesqueros. Muestra de esto es su cofradía de pescadores, una de las más antiguas de España.

La gastronomía es uno de los elementos diferenciadores de esta pequeña villa, en la que los productos del mar tienen un enorme peso, siendo el plato más característico el arroz con bogavante.

Además cada año esta villa, celebra la Festa do Percebe en julio o agosto, en función de las mareas, con la degustación de ese y de otros mariscos en los establecimientos de hostelería y en la carpa instalada en el enclave marinero.

Las poderosas aguas del Cantábrico han labrado, al paso de los siglos, lo que hoy se antoja como capricho de la naturaleza. Con formas imposibles, las rocas de la Playa de As Catedrais sorprenden porque se asemejan más a un decorado, minuciosamente trazado, que a una sucesión de grutas, pasadizos y arcos, convirtiéndose en una de las playas más bonitas del mundo.

Su topónimo original, Praia de Augasantas, se debe, probablemente, a la antigua presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas, según la creencia de los lugareños.

Hoy es popularmente conocida como Praia de As Catedrais, pues sus formaciones rocosas nos recuerdan los arbotantes de las magníficas catedrales góticas, haciendo de este enclave la meca cantábrica del gótico natural.

¿Está limitado el acceso a la playa?

El acceso a la playa es gratuito y, en principio, la restricción se llevará acabo entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre y en Semana Santa pudiendo visitar el arenal un máximo de 4812 personas diarias.

¿Cómo se puede obtener la autorización?

A día de hoy, hay varias formas de conseguir las autorizaciones para visitar la Playa de As Catedrais:

  • Si los visitantes se alojan en el Municipio de Ribadeo podrá solicitar un pase en el establecimiento y tendrán entrada de manera directa.
  • Existe un bus lanzadera “Bus Praia” que sale de Ribadeo (1ª salida desde la Oficina de Turismo), puede consultar los horarios para el mes de julio en:  http://turismo.ribadeo.org. Tenga en cuenta que el color del ticket de ida se debe corresponder con una hora de regreso. Es decir, si salen a la hora indicada en azul, deben tomar el bus de regreso a la hora del mismo color. Con el ticket del autobús tienen entrada asegurada al arenal.
  • A través de una página web habilitada y gestionada por la Xunta de Galicia: https://ascatedrais.xunta.es. Las reservas se a través de este medio únicamente se pueden hacer con un plazo MÁXIMO de 15 días de antelación.

¿La limitación al acceso es integral?

La restricción de acceso es para bajar al arenal y la visita debe ajustarse al horario de bajamar, pues de lo contrario la playa no es accesible ya que queda cubierta por el agua.

¿Quien gestiona la regulación del acceso al arenal?

Todo este sistema de acceso está gestionado por la Xunta de Galicia.