RÍO EO, OSCOS E TERRAS DE BURÓN

Descripción

Unidos por el río
Fonteo, en el municipio de Baleira, es como evidencia su nombre un inicio. La fuente del Eo recoge las aguas de la montaña y comienza un camino de poco menos de ochenta kilómetros hasta el Cantábrico. Pronto se verá rodeado de extensos robledales y recibirá aportaciones de otros ríos. Primero el Rodil, que baja de las tierras de O Burón, nombre histórico del área de A Fonsagrada; luego el Turia, procedente de la comarca asturiana de Los Oscos, que se junta al Eo en A Pontenova. Y ya vienen luego los famosos cotos pesqueros de Abres (Asturias). Pasarelas y pequeños puentes permiten situarse en el medio del río y gozar de las estampas fluviales en riberas a veces fuertemente encajadas y remansos.
El salmón sigue siendo el rey del río. En su audaz viaje por el océano, algunos hasta las costas de Canadá y Groenlandia, para retornar a las aguas dulces de su nacimiento, encierra una aventura natural que los ríos cantábricos transmiten con fuerza. El Eo pertenece a esta emoción. Paisajes líquidos y una luz especialmente sensible a las tonalidades verdes. El curso final es una sucesión de meandros sujetos paulatinamente a la influencia de las mareas. Desde la localidad de A Veiga/Vegadeo el valle inundado se convierte en un gran estuario con junqueras donde pasan el invierno contingentes de anátidos y otras aves que aquí encuentran refugio durante los temporales.

Acceso

Las vías principales son además de la autovía trascantábrica A-8, las carreteras N-634 (A Coruña-Santander) y N-640 (Lugo-Oviedo). La carretera LU-740 (A Fonsagrada-A Pontenova) y la carretera local a Ribeira de Piquín desde la N-640 (en A Pontenova) permiten acercarnos al curso alto del Eo y varios afluentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s